-
Arquitectos: El Equipo de Mazzanti; El Equipo de Mazzanti
- Área: 700 m²
-
Fotografías:Sergio Gomez, Rodrigo Dávila
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Además de la volumetría general, la materialidad del Parque Educativo de Marinilla es quizá lo que más resalta a primera vista debido a que es una malla de aluminio la que envuelve todo el edificio. Tanto las fachadas como los planos inferiores y superiores están resueltos con paneles prefabricados de malla expandida que se sujetan de la estructura principal del edificio, razón por la cual su montaje es bastante sencillo.
Por otro lado, debido a que su configuración es semiabierta, la malla funciona como el mecanismo de cerramiento permeable que -cumpliendo la función principal de acoger y proteger del entorno- permite al edificio ventilarse de manera natural. Además, debido a la situación del edificio, la malla posibilita a los usuarios sacar mayor provecho de las visuales y tener contacto con la naturaleza que lo rodea y las actividades del exterior.
Para el piso se utilizó un deck de polimeromadera que genera mayor calidez en el espacio interior sin romper con la tonalidad del conjunto. Por el contrario, con la utilización del recubrimiento de color rojo en las caras exteriores de las aulas se busca resaltar estos puntos dentro del gran espacio que es el edificio; destacar los focos de actividad.
La estructura es otro punto esencial del proyecto formal, pues si bien se concibe como un esqueleto a la vista, este logra estar presente sin ser invasivo; no solo una cuestión de uniformidad cromática sino de armonía entre la piel y su armazón.
Por último vale la pena mencionar el componente “vegetación”, para el cual se plantea un sistema perimetral de enredaderas que con el tiempo vaya agregando vitalidad y color al lugar, además, la idea es que este genere apropiación por parte de los usuarios, quienes podrán cuidar e interactuar con las flores.